Páginas estáticas

 

Una página Web estática es un documento electrónico que contiene principalmente texto, imágenes, animaciones, sonido, o enlaces a otras páginas Web. Para ello cuando el usuario solicita la pagina desde su navegador (Solicitud), el servidor Web se encarga de buscarla en el disco y si lo encuentra mandarla al navegador pero sin procesamiento de su parte (Respuesta).

 


Procesamiento de Paginas Estáticas.1) El navegador Web solicita la página estática.

2) El servidor localiza la página.3).El servidor Web envía la página al navegador solicitante.

Características de las páginas estáticas

  • Pueden mostrar imágenes y texto.
  • Pueden referir a otras páginas con vínculos o links.
  • Tienen un alto costo de mantenimiento y actualización.
  • No presentan interactividad con bases de datos.

Una página Web estática es aquella que no cambia cuando un usuario la solicita: el servidor Web envía la página al navegador Web solicitante sin modificarla. Por el contrario, el servidor modifica las páginas Web dinámicas antes de enviarlas al navegador solicitante. La naturaleza cambiante de este tipo de página es la que le da el nombre de dinámica.

HTML 5: Desarrollo de sitios estáticos

 

Internet es en esencia una red de computadoras. Los navegadores, como Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox o Safari son navegadores que muestran páginas Web que están escritas en el lenguaje HTML. HTML es el acrónimo de Hypertext Markup Language (Lenguaje de marcado hipertextual) el lenguaje que permite escribir paginas con contenido estático.

HTML surge de un poderoso lenguaje de etiquetas llamado SGML, y fue publicado en 1991 aunque su estandarización no fue hasta 1993, desde ese tiempo hasta la versión 4 HTML no ofreció grandes cambios. En el año 2004 se creó la WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group), una comunidad de personas interesadas en la evolución de HTML y las tecnologías conexas. Su trabajo ha sido adoptado en el año 2007 por el W3C como punto de partida de la labor del nuevo grupo de trabajo HTML. De esta forma se creó la versión 5 de este lenguaje.

La pregunta es: ¿Por qué es necesaria una nueva especificación de HTML? Porque la Web estaba comenzando a depender demasiado de plugins de terceros (fundamentalmente de Flash).

 

Todos los gigantes apoyan a este nuevo estándar de la web, podemos enumerar a Microsoft, Google, Apple, Adobe, Facebook, Yahoo, Mozilla y Twitter.

Muchas cosas han cambiado en esta nueva versión:

  • Reproducción de audio y vídeo sin necesidad de complementos (aunque sí de códecs).
  • El elemento <canvas>, que nos permite dibujar en nuestra pantalla utilizando JavaScript.
  • SVG y MathML embebido dentro de los propios documentos HTML.
  • Etiquetas semánticas como <nav>, <section> o <aside>.
  • API que permiten integrar aplicaciones Web con nuestros sistemas operativos, por ejemplo para hacer drag and drop, de geolocalización, para trabajar sin conexión a Internet.
  • Acceso a aceleración gráfica en nuestros navegadores para contenido bidimensional y tridimensional.
  • Mejoras en los formularios.



Compartir: