Los dos grandes perfiles: BACK-END y FRONT-END

 

Queda muy lejos la época en la que se hablaba del diseñador web como un profesional que hacía un sitio web de inicio a fin. En la actualidad existen múltiples perfiles que pueden intervenir en el desarrollo de una página o aplicación web, pero nos centraremos en los dos principales: el desarrollador back-end y el desarrollador front-end.

Un Desarrollador Back-End o Desarrollador Web se especializa en la parte que el usuario no ve de una aplicación: base de datos, algoritmos complejos, web services, etc. Mientras que un Desarrollador Front-End o Diseñador Web se encarga de la parte que sí ve el usuario, con la cual logra interactuar: interfaz de usuario, animaciones, y la lógica necesaria para comunicarse con la aplicación. Entre sus habilidades podemos encontrar el uso de lenguajes de programación como HTML, CSS y JavaScript y el conocimiento de diseño gráfico y multimedia.

Un Desarrollador Web posee habilidades en diferentes lenguajes de programación de lado de servidor como PHP, Python, Ruby o incluso Javascript. Normalmente se especializa en uno o dos de ellos. Además, tiene un profundo conocimiento de bases de datos tanto relacionales como MySQL, como no relacionales como MongoDB.

 


Etapas en el desarrollo de un sitio web

 

Como todo trabajo, el proyecto de desarrollo de un sitio Web se encuentra dividido en fases o etapas. En inglés todas las etapas del desarrollo de un sitio Web es conocido como las 4 D´s (las 4 d). En cada fase hay tareas que debemos desarrollar y a su vez entregables que es lo que ofrecemos al cliente.

 

Fase de Análisis o Discovery Phase

Se identifican las necesidades del cliente, cuál es la audiencia y se conceptualizan el negocio y las metas del cliente para su sitio de Internet. Se desarrolla un sitemap o mapa del sitio, que permite definir la estructura y la arquitectura del sitio.

 

Fase de Diseño o Design Phase

Se diseña un modelo fotográfico mediante software de diseño gráfico. Este se utiliza como base de aprobación para el cliente y para los desarrolladores.

 

Fase de Desarrollo o Development Phase

En esta etapa, se coloca la información del sitio (texto, imágenes, videos, animaciones en flash, audio, formularios) se trabaja con tecnologías Html, Css, PHP y base de datos.

 

Fase de Lanzamiento o Delivery Phase

En esta etapa, se testea el sitio en distintos navegadores, se depura o corrige los errores, luego se planifica el lanzamiento y se coordina el entrenamiento en las herramientas de administración.

 




Compartir: