Tareas de la fase de análisis

 

En esta etapa se identifica los objetivos del sitio, la viabilidad del proyecto, con qué cantidad de tiempo se cuenta para lograr los resultados perseguidos, se realiza también un contrato con el cliente especificando tanto el alcance técnico como el alcance comercial acompañado por los términos y condiciones de la contratación, ahondando en los detalles que permitirán aclarar de la mejor forma posible el servicio que se contrata. Luego se realizan entrevistas con el cliente donde se recopila la información (logos, tarjetas de presentación, planillas de cálculo con información de productos, fotos o imágenes, material promocional, etc). También se analiza a qué se dedica la empresa, que se pretende transmitir al visitante, la audiencia y se realiza un estudio de la competencia.

En esta etapa puede preparar algunos templates o plantillas de prueba para mostrar a sus clientes. Si el proyecto es muy grande las consultoras arman en esta etapa el grupo de trabajo que trabajara con dicho cliente.

En esta etapa también se captura en lápiz y papel las ideas principales (sketch o bosquejo) y se piensa en una primera organización del contenido.

 


Una mala planificación inicial implica, un aumento en el tiempo requerido y de los costos del proyecto, un descenso en la calidad del producto y un perjuicio a la imagen de los diseñadores.

 

También se arma un sitemap (mapa del sitio o estructura del sitio). El objetivo de un mapa del sitio es poder identificar con claridad las páginas que estén involucradas en la navegación y las conexiones entre ella pero no se especifica el contenido de cada una. Concretamente, muestra cómo viajarán los usuarios por el sitio a medida que van haciendo clic en los vínculos e interactúan con las interfaces de la aplicación. De este modo, podemos tener una rápida referencia del tamaño, la profundidad y la complejidad de cada proyecto web que desarrollemos.

 

Pasos para crear el mapa del sitio web

  1. Enumere todos los temas de primera importancia relacionados con el contenido del sitio y agrupe estos temas por categorías.
  2. Defina las páginas que va a tener el sitio, ubicándolas por categorías.
  3. Compruebe que el contenido de cada página no sobrepasa la longitud de dos o tres pantallas con los temas bien diferenciados. En caso de que algún tema resulte muy extenso, divídalo en subtemas.
  4. Defina un esquema de navegación basado en la importancia de la información dentro del sitio, priorizando los contenidos que se van a visualizar primero.

El mapa del sitio no es estático, mientras construya el sitio puede aumentar la estructura, disminuirla o desplazar con facilidad secciones a otras ubicaciones.



Compartir: