Para este ejemplo supondremos que tenemos que armar la estructura de un sitio de una empresa que se dedica a la venta de productos nacionales e importados así como también se dedica a brindar distintos servicios.
El sitio debería contar con una página denominada principal o home que es la página de inicio, la página de inicio muestra información básica y relevante de nuestra empresa y de nuestros productos y servicios; si deseamos mostrar la historia de la empresa, razón de ser y el propósito presente y futuro de la empresa, debemos adicionar una página que se llame algo así como "quiénes somos". A estas alturas su sitio cuenta con dos páginas:
Ahora podremos sumarle otras dos páginas más, una de productos y otra de servicios:
Por otro lado, si los productos están bien diferenciados, entonces debemos realizar en nuestra página productos una subdivisión, por ejemplo: productos nacionales y productos importados. Ahora nuestro Sitio Web tiene dos páginas más, estas últimas se accederá desde la página productos, el mapa del sitio deberá ser ahora:
Como también queremos tener contacto con nuestros visitantes, deberíamos anexar una página de contacto, con lo cual tendremos un mapa de sitio como se muestra a continuación:
No comience a trabajar en un proyecto hasta que no tenga claro sus objetivos y estrategias.
Navegue por sitios afines y reflexione sobre lo que hacen bien y hacen mal. Observe también cómo ofrecen la información y los servicios.
Inspírese en sus buenas ideas y establezca las diferencias. Los grandes diseñadores dedican gran parte de su tiempo a identificar estos conceptos.
Un tema fundamental para comenzar a trabajar es el público general al que estará dirigido el sitio. Basándonos en algunos datos estadísticos, como edad, sexo, hábitos de consumo, etc., podremos diseñar un sitio que se adapte a los gustos y nivel cognoscitivo de ese público.
Por supuesto, el sitio estará desarrollado para que sea sencillo de navegar para la mayor cantidad posible de personas, pero si hay un público definido según la temática, las tareas de diseño y desarrollo pueden concentrarse en él y se verán notablemente facilitadas todas las tareas relacionadas.
En el diseño del sitio, deberemos tomar en cuenta el público en todo momento. Desde la estética general, colores, navegabilidad, hasta cada uno de los textos e imágenes que se coloquen en el sitio, harán que ese público no solo llegue hasta el sitio, sino que lo recorra e incluso, que vuelva.
Además de los datos sobre las personas, es muy importante también conocer mínimamente algunos datos técnicos sobre sus computadoras y conexiones. Como veremos más adelante, a nuestro sitio Web se conectarán usuarios con computadoras, sistemas operativos, tamaño de monitor, configuraciones, conexiones y programas navegadores distintos. Como desarrolladores Web, nosotros deberemos considerar todos estos puntos y hacer sitios que puedan visualizarse correctamente en la mayoría de las computadoras.