Herramientas de trabajo

 

Para realizar su trabajo, un profesional del diseño y del desarrollo web necesita herramientas de Software, que debe utilizar con criterio para sacar el máximo provecho de ellas. Un Diseñador Web debe saber trabajar con HTML y CSS, debe conocer algún software como Dreamweaver para edición de sitios, manejar Navegadores Web para hacer pruebas de sus páginas y trabajar con clientes FTP para alojar sitios en servidores Webs. También es conveniente el manejo de algún software de Diseño Gráfico como PhotoShop y tener conocimientos sobre multimedia (reproductores y conversores de audio y video). También en lo posible debe tener un conocimiento básico sobre flash que le permita armar animaciones básicas como por ejemplo un banner.

En el caso de un diseñador web con conocimiento más avanzado, aparte de los puntos recién mencionados, debería conocer algún lenguaje de programación dinámico como PHP y debería manejar bases de datos que le permitan administrar la información del sitio. También es muy importante que conozca algún lenguaje del lado del cliente como JavaScript y usar validadores de código HTML y CSS. En grandes proyectos también es conveniente manejar alguna herramienta de versionado.

 


Editores de texto y editores de código

Generalmente usamos los editores de texto para escribir pequeños códigos de programación en algún lenguaje, sin embargo estas herramientas no están preparadas para el desarrollo de software. Para ello se utilizan los editores de código que están diseñados para trabajar con varios lenguajes de programación, resaltar la sintaxis del código y ofrecer ayudas contextuales a la hora de escribir o visualizar el código fuente de las aplicaciones. Estas herramientas son las que nos ayudan con el desarrollo profesional.

 


¿Qué es Dreamweaver?

 

Adobe Dreamweaver es una aplicación enfocada a la construcción y edición de sitios y aplicaciones Web basadas en estándares. Creado inicialmente por Macromedia (actualmente producido por Adobe Systems) es el programa de este tipo más utilizado en el sector del diseño y la programación Web, por sus funcionalidades, su integración con otras herramientas como Adobe Flash y Adobe PhotoShop y recientemente por su soporte a los estándares del World Wide Web Consortium (W3C). Hasta la versión MX, fue duramente criticado por su escaso soporte de los estándares de la Web, ya que el código que generaba era con frecuencia sólo válido para Internet Explorer, y no validaba como HTML estándar.

Esto se ha ido corrigiendo en las versiones recientes. Actualmente se vende como parte de la Suite Adobe Creative.

Como editor WYSIWYG (What You See Is What You Get , "lo que ve es lo que obtiene"), Dreamweaver permite ocultar el código HTML de cara al usuario, haciendo posible que alguien sin experiencia pueda crear páginas y sitios Web fácilmente sin necesidad de escribir código. Para el usuario intermedio, tiene incorporado un editor de código muy poderoso siendo muy usado por la mayoría de los diseñadores no solo por que trabaja con HTML y CSS sino también en varios lenguajes mas como PHP y ASPX. Existen versiones del producto para Windows y para Macintosh.

 




Compartir: