Primeros pasos con Dreamweaver

Definir un sitio web

En la creación de páginas Web las tareas relacionadas con la organización y la cooperación en equipo tienen una importancia fundamental: deciden el éxito del trabajo final. Otra cuestión esencial es la preparación previa de todos los archivos que se utilizaran en el diseño de la página. Deben tener un nombre adecuado que permita identificarlos y estar bien organizados para que cuando necesitemos utilizarlos podamos localizarlos inmediatamente. Es imprescindible comprender qué desea el cliente. Una vez que creamos saberlo, debemos preparar su proyecto y presentar varios bocetos previos a su aprobación. Se tiene que intentar llegar lo más lejos posible antes de llevar la idea a la computadora. Teniendo en cuenta todo ello, pasemos a definir la estructura del Sitio.

 

Conceptos generales

Como explicamos anteriormente, un Sitio y una Página Web no son lo mismo: un Sitio es un conjunto de páginas, aunque haya sitios que estén formados por una sola página. Recordemos también otros conceptos importantes antes de continuar:

 

El Sitio Local

Está formado por archivos ubicados en el disco local y que corresponden a los mismos archivos que se encuentran en el sitio remoto. Funcionan como una zona de trabajo en la que se crean, editan y prueban las páginas antes de publicarla en la red. El hecho de desarrollar un sitio desde nuestro propio disco rígido evitará los retrasos que podrían ocasionarse si trabajáramos conectados a la red.

 

El Sitio Remoto

Está formado por los archivos ubicados en el servidor Web que se accede a través de Internet. Una vez el sitio local está listo para publicarse, se copian los archivos en el sitio remoto. Después de publicar un sitio es posible editar las páginas existentes y añadir otras nuevas ya que Dreamweaver permite actualizar automáticamente el sitio remoto.

 

Asistente para la definición de un sitio local

Dreamweaver CS6 introduce un asistente que permite definir un sitio Web en apenas minutos. Basta con seguir las instrucciones que aparecen en las ventanas del asistente y podremos crear fácilmente nuestro nuevo sitio Web. Para activar el asistente, hay que ejecutar el comando SITIO > ADMINISTRAR SITIOS en la barra de menúes, luego de la ventana ADMINISTRAR SITIOS se selecciona el Botón NUEVO SITIO y aparecerá la primera ventana del asistente, como se muestra en la figura de abajo.

 

También se puede administrar un sitio de la barra de aplicaciones del programa.

El Asistente para la definición de Sitios

 

Las dos únicas opciones imprescindibles son las que encontramos en la categoría Sitio, y de momento son las únicas que cambiaremos. Debe definirse:

  • El Nombre del sitio, que únicamente nos servirá para identificarlo en la lista de sitios de Dreamweaver.
  • La Carpeta del sitio local, que es en la que se encuentra el sitio dentro del disco rígido local. En el caso de no existir la carpeta podrá crearse una para poder trabajar.

Estas dos características son las imprescindibles para definir un sitio local. El resto son opcionales, y de momento no nos van a interesar. Después de completar los datos pulsamos el botón Guardar.

 



Compartir: