Accesibilidad y usabilidad

Son dos términos que se mencionan frecuentemente cuando hablamos del “moderno” paradigma de la programación Web.


ACCESIBILIDAD:

Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal para el 100% de la audiencia, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios. Cuando los sitios Web están diseñados pensando en la accesibilidad, todos los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos.

 

Nuevamente, en nuestro ámbito, con respecto a la cualidad de accesible, cabe remarcar dos características:

  • Capacidades técnicas: Ya sean navegadores (Firefox, IE, Opera, Chrome, Safari...), tecnologías (Flash, Javascript, Quicktime, etc).
  • Capacidades físicas: Ya sean problemas de audición (personas con deficiencias de oído), visuales (personas ciegas o con incapacidad visual), etc.

USABILIDAD:

La usabilidad (dentro del campo del desarrollo Web) es la disciplina que estudia la forma de diseñar sitios Web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible.

La mejor forma de crear un sitio Web usable es realizando un diseño centrado en el usuario, diseñando para y por el usuario, en contraposición a lo que podría ser un diseño centrado en la tecnología o uno centrado en la creatividad u originalidad.

 

REGLAS GENERALES DE USABILIDAD:

Existen reglas que adaptadas a una web, se les puede considerar como una web "usable".

Regla de los 4 segundos. Diseñar las páginas de tal manera que se carguen rápidamente. Generalmente, si una página tarda más de cuatro segundos en cargar (para ciertas respuestas del sistema), la mayoría de usuarios no la esperará.

 

Simple. Usar los mismos elementos de navegación a lo largo de todo el sitio Mantener los mismos elementos de navegación, en posición idéntica o similar, en todas las páginas que componen el sitio. Es una forma de evitar confusiones.

Los usuarios buscan contenido instantáneo y necesitan adaptarse rápidamente a la interfaz para encontrar lo que desean en el menor tiempo posible. Destaque la pagina donde el usuario se encuentra, según Jakob Nielsen (uno de los gurú de la usabilidad) “Tus usuarios deben saber adónde pueden ir, dónde se encuentran y dónde estuvieron”. No abuse de la utilización de las animaciones, esto puede abrumar y cansar la vista.

 

Principio 7±2. Según los estudios de George A. Miller nuestra memoria a corto plazo sólo puede retener entre 5 y 9 términos a la vez. De ahí que se utilice el 7 como valor medio de opciones que debe contener un menú.

 

Mantenga el sitio actualizado. La manera más rápida para que una web pierda credibilidad es contener información anticuada.

 

Mantener la consistencia del sitio desde un punto de vista formal, el diseño del sitio debe ser coherente en todas las páginas.

 

Controlar la longitud de la página para evitar generar mucho el scrolling.

 

Optimizar el tamaño de las imágenes, si son muy pesadas requieren demasiado ancho de banda y hacen que la página cargue muy lentamente.

 

La regla que debe predominar en cualquier web es que sea rápida antes que bonita, fiable antes que moderna, sencilla antes que compleja.



Compartir: